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Gestión de Calidad / Auditorías

Las Auditorías de los Sistemas de Gestión generan las pruebas objetivas de que el sistema se encuentra implementado satisfaciendo todos los requisitos de la norma ISO 9001 y los requerimientos específicos de la organización. Las auditorías son una herramienta fundamental de la etapa de verificación de los ciclos de mejora continua (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar). Una vez planificados todos los procesos del sistema y realizadas las tareas asociadas, es necesaria la comprobación del cumplimiento de los requisitos planteados mediante la realización de una auditoría internas. La etapa de auditoría externa de certificación es donde concluyen las verificaciones del SGC para alcanzar la certificación.

Auditoría 2017

Auditoría Interna 2017

Durante el primer semestre 2016 se estableció el programa de auditoría interna para 13 procesos, con 2 (dos) auditores internos. Los mismos fueron auditados en una etapa llevada a cabo durante el primer semestre del 2016 (mes de junio), cumpliendo con el 100% del programa. Como resultado se obtuvieron 4 hallazgos (1 Op de Mejora, 2 observaciones y 1 no conformidad) relacionados a los requisitos de la norma. Como fortalezas encontradas en los procesos, se citan la construcción de una sala de cómputos.

Auditoría Externa 2017

En el año 2017 se realizó durante toda la jornada del 14 de junio la Auditoría de Seguimiento N° 2 del Sistema de Gestión de Calidad implementado en el organismo.


La planificación de las actividades de la auditoría fue la siguiente:

  • Reunión de apertura
  • Entrevista a la dirección:Enfoque al cliente, Política de la calidad, Objetivos de la calidad, Compromiso de la dirección. Asignación de Recursos. Revisión por la dirección.
  • Auditoría a procesos: Planificación y Realización de auditorías, Emisión de Dictámenes, Mesa de Entradas, Junta de Compras.
  • Verificación de hallazgos de auditoria previa de IRAM.
  • Entrevista al Resp. del SGC:Gestión documental, Satisfacción del cliente, Auditorías internas, Mejora continua, Acción correctiva, Acción preventiva, Gestión de quejas y reclamos, Requisitos legales y reglamentarios.
  • Preparación de conclusiones de auditoria y presentación de informe.

La auditora responsable en esta ocasión fue la Lic. Laura Schneider, representante de IRAM.


Cambios significativos en el sistema de gestión respecto a la última auditoría:

Se evidencia como cambio significativo la incorporación del sistema de gestión de la calidad en la Memoria Anual como así también en la web del Tribunal Municipal de Cuentas.




En el Informe de Auditoría se evidenciaron las siguientes fortalezas:

  • Infraestructura: es una fortaleza del sistema de gestión de la calidad la información provista en la página web respecto a la gestión de calidad de la organización.
  • Satisfacción del cliente: como fortaleza del sistema de gestión de calidad, es importante destacar el análisis realizado a la satisfacción teniendo en cuenta distintas variables en todos los procesos.


RESUMEN DE HALLAZGOS DE LA AUDITORÍA

Auditoría 2016

Auditoría Interna 2016

Durante el primer semestre 2015 se estableció el programa de auditoría interna para 13 procesos, con 2 (dos) auditores internos. Los mismos fueron auditados en tres etapas llevadas a cabo durante el primer semestre del 2016 (mes de agosto), cumpliendo con el 100% del programa. Como resultado de las mismas, se obtuvieron 6 hallazgos (2 Oportunidades de Mejora, 2 observaciones y 2 no conformidades) relacionados a los requisitos de la norma. Como fortalezas encontradas en los procesos, se citan el compromiso y la buena predisposición de los entrevistados, y la incorporación de nuevos sistemas informáticos.

Auditoría Externa 2016

El Tribunal Municipal de Cuentas de la Ciudad de Rosario obtuvo en el 2012 la Certificación de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), por la Planificación y realización de controles y evaluaciones de la gestión administrativa municipal y de legalidad de actos administrativos, Intervención en Junta de Compras y Emisión de Dictámenes y Recomendaciones.


En el año 2016 se realizó durante toda la jornada del 26 de agosto la Auditoría de Seguimiento Nº 1 del Sistema de Gestión de Calidad implementado en el organismo.

La planificación de la auditoría fue la siguiente:

  • Verificación de hallazgos de auditoría previa de IRAM
  • Auditoría a Procesos: (Mesa de Entradas, Planificación Realización de auditorías, Emisión de Dictámenes, Emisión de Recomendaciones, Junta de Compras, Gestión del Personal /RRHH, Competencias y habilidades, Formación del personal, Verificación de eficacia, Compras Selección y evaluación de proveedores).
  • Entrevista al Resp. del SGC: Documentación, Satisfacción del cliente, Auditorías internas, Mejora continua, Acción correctiva, Acción preventiva, Gestión de quejas y reclamos, Requisitos legales y reglamentarios.
  • Entrevista a la Dirección: Enfoque al cliente, Política de la calidad, Planificación (Objetivos de la calidad, Planificación del Sistema de Gestión), Comunicación interna, Revisión por la dirección, Provisión de recursos.

La auditora responsable en esta ocasión fue la Lic. Laura Schneider, representante de IRAM.


En el Informe de Auditoría se evidenciaron fortalezas relativas al análisis de los diferentes procesos en la Revisión por la Dirección.


RESUMEN DE HALLAZGOS DE LA AUDITORÍA

Auditoría 2015

Interna

Durante el primer semestre 2015 se estableció el programa de Auditorías Internas para trece procesos, con un auditor interno y el apoyo de un auditor interno contratado para realizar una revisión general. Los procesos incluidos en el programa fueron auditados en cuatro auditorías llevadas a cabo durante el primer semestre del 2015 (mayo a julio), cumpliendo con el 100% del programa. Como resultado de las mismas, se obtuvieron veintiún (21) hallazgos (diez Oportunidades de Mejora, cuatro Observaciones y siete No Conformidades) relacionados a los requisitos de la norma. Como fortalezas encontradas en los procesos, se citan el compromiso y la buena predisposición de los entrevistados, como así también la mejora en el proceso de auditorías internas en relación a años anteriores.

Externa

El Tribunal Municipal de Cuentas de la Ciudad de Rosario obtuvo en el 2012 la Certificación de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), por la Planificación y realización de controles y evaluaciones de la gestión administrativa municipal y de legalidad de actos administrativos, Intervención en Junta de Compras y Emisión de Dictámenes y Recomendaciones.

En el año 2015 se realizó durante toda la jornada del 27 de agosto la Auditoría de Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad implementado en el organismo.

La planificación de la auditoría fue la siguiente:

  • Verificación de hallazgos de auditoría previa de IRAM
  • Auditoría a Procesos: (Mesa de Entradas, Planificación Realización de auditorías, Emisión de Dictámenes, Emisión de Recomendaciones, Junta de Compras, Gestión del Personal /RRHH, Competencias y habilidades, Formación del personal, Verificación de eficacia, Compras Selección y evaluación de proveedores).
  • Entrevista al Resp. del SGC: Documentación, Satisfacción del cliente, Auditorías internas, Mejora continua, Acción correctiva, Acción preventiva, Gestión de quejas y reclamos, Requisitos legales y reglamentarios.
  • Entrevista a la Dirección (ver Anexo I): Enfoque al cliente, Política de la calidad, Planificación (Objetivos de la calidad, Planificación del Sistema de Gestión), Comunicación interna, Revisión por la dirección, Provisión de recursos.

Los auditores responsables en esta ocasión fueron la Lic. Laura Schneider y el Lic. Sergio Stazzone, ambos representantes de IRAM.

En el Informe de Auditoría se evidenciaron fortalezas relativas a los Objetivos de la Calidad del Organismo, el Tablero de Indicadores y su seguimiento. Así como también se destacó el grado de involucramiento del personal entrevistado y el aporte de los mismos a la mejora continua.

Como conclusión, el equipo auditor recomienda que se otorgue al Tribunal Municipal de Cuentas de la Ciudad de Rosario la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.