To Top

Recertificación de Normas ISO 9001:2008

Auditoría Externa 2015

El Tribunal Municipal de Cuentas de la Ciudad de Rosario obtuvo en el 2012 la Certificación de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), por la Planificación y realización de controles y evaluaciones de la gestión administrativa municipal y de legalidad de actos administrativos, Intervención en Junta de Compras y Emisión de Dictámenes y Recomendaciones.

En el año 2015 se realizó durante toda la jornada del 27 de agosto la Auditoría de Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad implementado en el organismo.

La planificación de la auditoría fue la siguiente:

  • Verificación de hallazgos de auditoria previa de IRAM
  • Auditoría a Procesos: (Mesa de Entradas, Planificación Realización de auditorías, Emisión de Dictámenes, Emisión de Recomendaciones, Junta de Compras, Gestión del Personal /RRHH, Competencias y habilidades, Formación del personal, Verificación de eficacia, Compras Selección y evaluación de proveedores).
  • Entrevista al Resp. del SGC: Documentación, Satisfacción del cliente, Auditorías internas, Mejora continua, Acción correctiva, Acción preventiva, Gestión de quejas y reclamos, Requisitos legales y reglamentarios.
  • Entrevista a la Dirección (ver Anexo I): Enfoque al cliente, Política de la calidad, Planificación (Objetivos de la calidad, Planificación del Sistema de Gestión), Comunicación interna, Revisión por la dirección, Provisión de recursos.

Los auditores responsables en esta ocasión fueron la Lic. Laura Schneider y el Lic. Sergio Stazzone, ambos representantes de IRAM.

En el Informe de Auditoría se evidenciaron fortalezas relativas a los Objetivos de la Calidad del Organismo, el Tablero de Indicadores y su seguimiento. Así como también se destacó el grado de involucramiento del personal entrevistado y el aporte de los mismos a la mejora continua.

Como conclusión, el equipo auditor recomienda que se otorgue al Tribunal Municipal de Cuentas de la Ciudad de Rosario la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.