To Top

Gestión de Calidad / Seguimiento del SGC

Seguimiento del SGC 2016

Se procedió a relevar información tendiente a medir el resultado de los procesos llevados a cabo para garantizar el cumplimiento de las funciones de este TMC. De los valores arrojados por los indicadores, los cuales se exponen de manera consolidada en el respectivo Tablero Comando del TMC, se concluye que han alcanzado los valores esperados para el período 2016. También cabe destacar que los detalles de cálculo de cada indicador han sido revisados al igual que sus metas y frecuencias de seguimiento.

Con respecto a las acciones llevadas a cabo con el fin de corregir desvíos y propiciar la mejora continua en el Organismo, se evidencian los siguientes hallazgos durante el 2016, sobre los cuales se realizaron los respectivos análisis de causas y establecieron acciones correctivas y/o preventivas, según el caso.

Desde el 01/01/2016 al 31/12/2016, se han emitido 70 Registros de Oportunidades de mejora, Observaciones y No Conformidades, que han derivado en acciones, de los cuales:

  • En 15 casos se llevaron a cabo las acciones planificadas (79%).
  • 4 acciones se encuentran pendientes de realización (21%), de las cuales:
  • 4 acciones poseen una fecha prevista de cumplimiento posterior al 31/12/15 (10,5%).
  • En 4 tareas se han vencido las fechas previstas de cumplimiento y se han prorrogado a lo largo del período 2017 de acuerdo a la importancia de las mismas (10,5%).

De los 19 registros emitidos en el período, 8 fueron oportunidades de mejoras, 6 observaciones y 5 no conformidades, respondiendo a distintos procesos del Tribunal Municipal de Cuentas.

En tanto, de las verificaciones de eficacia de las medidas adoptadas (acciones correctivas o preventivas), surge que en el año 2016 las mismas fueron eficaces en un 95%, manteniendo este indicador su nivel respecto al periodo anterior.